viernes, 23 de septiembre de 2011

EXCURSION DE 15 KM EN AGOSTO

                                      EXCURSIÓN DEL VERANO: AGOST0 2011:
Revilla - Respenda - Pozo de los lobos – Mirador - Trinchera grande - Portillo del angustillo   - La Corredera - Revilla

KILOMETRAJE TOTAL: 15 km


En esta ruta de senderismo realizada, bordeamos o visionamos gran parte del farallón rocoso de los bordes de nuestra maravillosa lora. Nuestrp Páramo de la Lora es un sinclinal colgado con forma de C invertida, la cual bordeamos en su mayoría  en el trazado realizado. La travesía realizada no es de gran dureza, ya que es realizada por las zonas más llanas y accesibles del páramo.

La idea surgio al ponerse de acuerdo 5 personas y como en Revilla todos somos amigos, al correrse la voz se fueron apuntando más, hasta llegar a ser unas 20 personas
La iniciamos desde el menhir de la plaza en dirección del camino de Respenda. En los primeros tramos de dicho camino el pelotón se fue estirando debido a los diferentes estados de forma física.  Después en Respenda nos reagrupamos nuevamente y proseguimos en dirección del Pozo de los Lobos; una vez llegados a este enclave, tomamos un refrigerio y cambiamos impresiones  sobre el recorrido con las típicas bromas y vaciladas de turno.

Proseguimos la marcha en dirección del mirador de Valcabado, una vez allí comimos los bocatas y la bebida subida por cortesía de Andrés (nuestro camarero particular).  El mirador es la primera referencia de la distancia  con un total de 10 Km recorridos.
Seguimos bordeando el risco hacia  Cueva El Toro unos 100 mts, luego giramos en dirección norte por la vaguada de la lora  donde nos tropezaremos con una trinchera de la guerra civil en buen estado de conservación.

En este momento la travesía la estamos realizando por una de las zonas del páramo  más bajas y abiertas  de matorral (genistas, gaoyas  y brezos),  proseguimos  en dirección este hacia el portillo del angustillo que es el inicio de Covalagua.
Bajando por dicho portillo, algunos de los senderistas experimentan un poco de vértigo pero bajan con precaución hasta entrar en la llanura del valle.  Una vez en dicha planicie llegamos a la piscina de la surgencia, la atravesamos por encima del muro en dirección de la corredera y cogemos  el sendero que va a Revilla 

 La distancia total del recorrido es de 15 Km con una duración de 5 horas. La gente no llegó excesivamente cansada y despues se festejó en el mesón el fin de la travesía  tomándose  unos refrescos,  para quitarse  el excesivo calor soportado durante la jornada .

Tanto éxito tuvo la idea de la excursion, que ya está previsto repetir la experiencia el proximo Agosto y si las circunstancias lo permiten, también en Semana Santa.   


Esperamos con impaciencia la próxima excursion con nuevos recorridos, de lo cual no excasea Revilla y su entorno. 




Para mas información de recorridos y senderos, visita la página web.

http://www.revilladepomar.net/web/sendas.htm     y
http://www.revilladepomar.net/web/rutas_y_cicloturismo.htm